CDMX Columnas Principal

Arrancaron campañas locales en la Ciudad de México

Dieron inicio las campañas electorales para Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la capital del país.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que 2 mil 336 candidatos buscarán convencer a los más de siete millones 939 mil personas que integran el padrón electoral de la capital del país, para que voten por ellos y consigan una de las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad (33 Diputaciones de mayoría relativa, 32 Diputaciones de representación proporcional, 1 diputación migrante), así como a las 16 alcaldías y las 204 concejalías.

Para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información sobre las personas candidatas, y que la ciudadanía pueda emitir un voto informado, el IECM creó la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, que se puede consultar en: https://sirec.iecm.mx/conoceles/ la cuál estará disponible a partir del 4 de abril y en la que se podrá conocer el nombre de las personas candidatas y el partido político, candidatura común o coalición que las postularon, sus principales propuestas, así como su historia profesional y/o laboral, el grado máximo de estudios y trayectoria política, entre otra información.

Adicionalmente, el IECM realizará debates para cada uno de los cargos a elegir, los cuales se realizarán del lunes 15 de abril al viernes 24 de mayo.

De acuerdo con el Artículo 395 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los Partidos Políticos y Candidaturas para la obtención del voto. Como parte de ello, se realizan reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y en general aquellos en que las personas candidatas o sus voceros se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

La propaganda electoral autorizada consiste en escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

Las campañas deberán concluir tres antes de la jornada electoral, es decir, el 29 de mayo, y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.