Anuncia Sheinbaum segunda fase de investigación sobre fracking y metas de energías renovables
Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. Un equipo de expertos ya culminó la primera etapa en el análisis técnico de esta práctica, incorporando a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, señaló la presidenta. Sheinbaum precisó que este primer avance analiza qué tipo de tecnología se usa ahora y dónde es factible o no realizarlo en México, “aunque haya reservas de gas por razones ambientales”.
Respecto a las consideraciones técnicas, la mandataria indicó que se evaluarán aspectos como “si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua”. Aunque se prevé reducir el consumo de gas para la generación eléctrica, Sheinbaum enfatizó: “Para nosotros es muy importante también […] la soberanía energética”.
En paralelo, el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. Luz Elena González detalló que de estos 32,000 MW, 22 mil serán generados a partir de fuentes renovables, lo que representará el 70 por ciento de la nueva generación en esta administración.
“Serán centrales que utilicen la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica, el calor del sol, como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra, como en la geotermia”, explicó González. Además, se realizará una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de las plantas hidroeléctricas.
Sobre la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey, que cumplió cinco días consecutivos con afectaciones este 24 de junio, Claudia Sheinbaum admitió problemas en la distribución pero rechazó catalogarlos como apagones. La situación se originó el 19 de junio cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados y se agravó el 20 de junio tras una tormenta que derribó postes y cableado.
“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, afirmó la presidenta. Sheinbaum sostuvo que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que “no son suficientes las líneas para distribuir la energía”, por lo que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer dichas líneas.














