Internacional Portada

Alemania acuerda adquirir el 40% de las acciones del fabricante de tanques KNDS

Ciudad de Mexico, 22 de junio de 2026.- El Gobierno alemán ha acordado adquirir el 40% de las acciones del fabricante franco-alemán de tanques KNDS, una operación que según fuentes periodísticas allana el camino para una posible salida a Bolsa de la compañía. La transacción, que requiere aún la luz verde legislativa, marcaría un cambio significativo en la estructura accionaria del grupo de defensa.

Hasta el momento, el Estado francés posee la mitad de la empresa. Con la nueva participación, Berlín busca equilibrar la influencia en el consorcio. Stefan Kornelius señaló que “con esta participación, el Gobierno pretende tener en cuenta los intereses del Estado alemán, dada la importancia de la empresa”.

La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán. Se espera que dicha aprobación tenga lugar ya este miércoles. Una vez completado el trámite, se consolidaría la alianza entre ambas naciones en el sector estratégico.

Sobre la relevancia de la unión transfronteriza, Kornelius afirmó que “la colaboración con Francia desempeña un papel clave para poder ampliar las capacidades de la industria de defensa”. KNDS es un grupo surgido de la fusión de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Nexter en 2015, y figura entre los principales fabricantes europeos de sistemas terrestres.

La empresa, que cuenta con más de 11.000 empleados, fabrica carros de combate como el Leopard 2, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas y munición. En términos financieros, KNDS registró ventas por 3.800 millones de euros en el año 2024 y mantiene una cartera de pedidos equivalente a seis años de ingresos.

De concretarse el salto a los mercados, analistas estiman que la valoración de KNDS podría rondar los 14.000 millones de euros. Este movimiento refleja la creciente importancia de la industria de defensa europea en el contexto geopolítico actual.