Portada

Alcaldesa de Tenancingo denuncia violencia política de género tras señalamiento de autosecuestro

Tenancingo, 22 de junio de 2026.- Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, denunció violencia política de género por parte de la Fiscalía mexiquense, luego de que esta autoridad la señalara de haber realizado un autosecuestro.

La funcionaria aseguró que fue privada de su libertad la noche del domingo 31 de mayo afuera de su domicilio. Según su versión, logró escapar tras poco más de una hora y aclaró que a los captores les pidieron 40 millones de pesos como rescate, cantidad que no fue pagada.

“De ser la víctima ahora yo soy la que formuló este delito… soy una mujer de valores y principios… lo acuso como una persecución política… violencia política de género en su máxima expresión”, declaró Nápoles respecto a la investigación en su contra por el supuesto delito de autosecuestro.

En relación con las implicaciones económicas del caso, la alcaldesa negó que exista un desfalco de 40 millones de pesos en Tenancingo. “No existe ningún tipo de desfalco… el dinero está en el municipio”, afirmó, desmintiendo los señalamientos financieros asociados al incidente.

Nápoles indicó que el caso tiene un trasfondo político: “es político, definitivamente la manera en que giró todo”. Ante esto, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer su caso. Asimismo, precisó que su esposo ha declarado cuando se lo han solicitado y no está prófugo, señalando que quien sí se encuentra en esa condición es quien fuera pareja de la hermana de la alcaldesa.

Derivado de estos hechos, Morena suspendió los derechos políticos de Nancy Nápoles. La edil confirmó que habló con Ariadna Montiel sobre dicha suspensión.