A causa del desempleo, aumentan 34% los retiros parciales de las afores
Los retiros parciales por desempleo de las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores) ascendieron a 10 mil 158.7 millones de pesos de enero a abril del presente año, lo que representa una cifra histórica para un mismo periodo y con un incremento de 34% anual.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un total de 599 mil 724 personas que perdieron su trabajo sacaron estos ahorros de pensión en los primeros cuatro meses del año.
De acuerdo con información publicada en la Agencia Mexicana de Información (Amexi) Esto significa un aumento de 16.7% respecto a quienes dispusieron de estos recursos de su cuenta individual en su Afore.
En promedio, cada persona retiró 16 mil 938.9 pesos de su Afore en el primer cuatrimestre del 2024, que resultó mayor en un 14.7% respecto a los 14,761.2 pesos en el mismo periodo del 2023.
Tan sólo en abril, los retiros por desempleo ascendieron a 2,736.9 millones de pesos, con un aumento de 10.4 % con relación a los 2,477.9 millones de pesos en el mismo mes del 2023.
El consumo privado se estanca: INEGI
El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, se estancó en abril del 2024 al registrar un nulo crecimiento, luego de un ligero avance apenas de 0.1% en marzo, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), su comportamiento mensual en abril oscilaría en un rango entre una caída de 1.5% y un avance en la misma tasa, en comparación con marzo pasado.
Con cifras definitivas, el indicador registró una caída mensual de 0.6% en enero del 2024, pero luego cayó en el mismo porcentaje.
El organismo reportó que, a tasa anual, el consumo privado en el país se desaceleró a 2.9% en abril de este año respecto a igual mes del 2023, desde el crecimiento estimado de 4.0% en marzo, según el Indicador Oportuno.
Nota de Abel López Jiménez.