Keiko Fujimori espera proclamación oficial como primera mujer presidenta electa de Perú
Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados. “Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”, declaró la mandataria electa.
Con el 98.86 % del escrutinio, Fujimori obtuvo el 50.12 % de los votos válidos frente al 49.88 % de Sánchez, separados por un estrecho margen de 44,027 votos. Este triunfo supone el retorno del fujimorismo al Gobierno de Perú veinticinco años después y convierte a Fujimori en la primera mujer en ser elegida presidenta por votación directa en el país andino.
Durante un pronunciamiento realizado junto a un montón de cajas con más de 82,500 actas recabadas por sus más de 90,000 delegados desplegados el día de la votación, Fujimori afirmó: “Queremos mostrar las pruebas”. Por su parte, Roberto Sánchez denuncia sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior. La votación de la segunda vuelta presidencial se llevó a cabo el pasado 7 de junio.
Fujimori anticipó que buscará formar su gobierno con “una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad”. Reconociendo la polarización, señaló: “Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones. Lo que muchas de las personas reclaman es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar”.
La futura presidenta enfatizó que se enfocará “en las zonas donde nos han respaldado, pero sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político”. Asimismo, expresó preocupación por la llegada del fenómeno de El Niño: “Creo que estamos un poco tarde. Por eso, es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”.
Respecto a su gestión, Fujimori indicó que “más allá de los discursos, a partir del 28 de julio (día de la investidura presidencial) podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan”.















