Nacional Portada

Esthela Damián se inscribe en Morena para contender por la gubernatura de Guerrero

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Esthela Damián Peralta, exconsejera jurídica de la Presidencia, se inscribió al proceso interno de Morena para contender por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2027. El registro se realizó en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

Al presentar su aspiratura, Damián afirmó que su candidatura se sustenta en el trabajo territorial y destacó que realiza labores permanentes con la gente recorriendo el estado como militante. Respecto a las especulaciones sobre respaldos oficiales, rechazó ser impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Así es… eso sería totalmente fuera de la norma… la presidenta es una mujer ejemplar… va a cumplir el mandato de respetar la Constitución… lo que yo traigo es trabajo en territorio… no me apoya la presidenta… es más, creo que fui la única del gabinete que renuncié”, declaró Damián.

En cuanto a los métodos de selección, la aspirante dijo no pagar encuestas “a modo” y expresó su confianza en que el sondeo oficial de Morena será el método infalible para definir a la candidata. Indicó que dicho proceso se llevará a cabo tras las asambleas, las cuales están programadas para después del Mundial 2026.

Damián pidió a los medios de comunicación no orientar el apoyo hacia algún aspirante en particular. Su inscripción ocurre un día después de que, el martes 23 de junio, se presentaran otros aspirantes de Guerrero para dirigir los Comités en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Entre los numerosos aspirantes de Guerrero mencionados en el contexto del proceso interno se encuentran Abelina López, alcaldesa con licencia de Acapulco; Pablo Amilcar Sandoval, exdiputado de Morena y hermano de Irma Erendira Sandoval; y Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM.