Columna critica crisis del Issstecali y señala a Kiko Vega como responsable del saqueo
Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión critica la grave crisis financiera y de servicios que atraviesa el Issstecali, señalando como responsables a gobernantes estatales del PRI, PAN y Morena, así como a directores y funcionarios de la institución. El texto destaca que hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio, siendo señalado como cabeza de una administración “tramposa, equivocada y obscura” en el manejo de los dineros públicos.
Según la investigación, los problemas comenzaron en 2010, cuando los gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del organismo. La columna describe que los gobernantes tomaron al Issstecali como su “caja chica grandota”, saqueándolo de forma constante e impune. Como consecuencia de este desvío, se han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales.
El documento también apunta que algunos funcionarios son señalados de abultar la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales. Ante la falta de recursos, Óscar Hernández califica la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, advirtiendo que está en juego “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”. Se menciona que algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago.
En el ámbito federal, la columna señala que desde la presidencia del país, con la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando la existencia de “pensiones doradas”, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de sus pensiones de forma retroactiva. El texto especifica que dicha reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN.
Finalmente, se recuerda la declaración de Jaime Bonilla, quien en su momento afirmó: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”, frase que contrasta con la crisis descrita donde, según Hernández, simplemente “no hay dinero”.












