CDMX Portada

Tensión en Palacio Nacional por protesta del PJF previo a reunión con empresarios de EUA

Un grupo de manifestantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se reunió en las inmediaciones del Palacio Nacional para expresar su oposición a la reforma judicial, previo a la reunión entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y un grupo de empresarios mexicanos y estadounidenses en el contexto del ‘US-Mexico CEO Dialogue’.

Los manifestantes, en su mayoría trabajadores del PJF, se manifestaron con carteles con mensajes en contra de la reforma que permite la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Al grito de consignas como “fuera dictadura” y “justicia por elección es corrupción”, los protestantes intentaron alertar a los empresarios extranjeros sobre los posibles riesgos que la reforma podría representar para sus inversiones.

Debido a la presencia de los manifestantes, varios empresarios, incluidos los del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se vieron obligados a esperar en la calle Moneda, a la espera de que se permitiera su acceso a la reunión.

Francisco Cervantes, presidente del CCE, tuvo que recibir a los empresarios en el exterior, dado que las puertas del Palacio estaban cerradas por razones de seguridad.

Inversionistas confían

Ante la prensa, Cervantes destacó que, a pesar de la incertidumbre generada por las reformas recientes, existe una expectativa de confianza por parte de los inversionistas estadounidenses.

Señaló que la aprobación de las reglas para la elección popular del Poder Judicial, que se realizó esta semana en el Congreso, contribuirá a estabilizar el panorama económico.

También enfatizó la importancia del diálogo entre México y Estados Unidos para fomentar la inversión y el crecimiento económico, destacando que la economía mexicana es la duodécima más grande del mundo.

En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum aseguró que el objetivo de la reunión es garantizar la seguridad de las inversiones en el país.

“Lo que queremos es que haya certidumbre, que haya confianza, y creo que va a ser un esfuerzo muy importante para el inicio de este gobierno y, además, esperamos que se anuncien varias inversiones”, sostuvo.