La polémica reforma judicial impulsada por órdenes de López Obrador, registrará cambios mínimos, adelantan legisladores electos de MORENA
La polémica reforma judicial que impulsa el gobierno de la llamada Cuarta Transformación podría registrar “cambios mínimos” al someterse a discusión en los diálogos que comenzarán la próxima semana, adelantaron legisladores electos de Morena tras reunirse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Uno de los senadores electos por el Morena, Marcelo Ebrard, afirmó que “ante el diálogo podrían haber cambios mínimos” en la reforma al Poder Judicial.
En breve entrevista, señaló que las 20 iniciativas constitucionales presentadas en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que conforman su denominado Plan C, “se llevaron al proceso electoral”, por lo que “se entiende entonces que son un mandato”.
“Como es un mandato ya muy establecido desde la elección, no podrías modificar sustancialmente el contenido de lo que llevaste a la elección porque entonces, ¿para qué lo llevaste?”, indicó el exsecretario de Relaciones Exteriores.
La reforma judicial, que propone la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, es una de las primeras iniciativas constitucionales que la alianza oficialista buscará aprobar con una nueva “supermayoría”’ en el Congreso a partir del 1 de septiembre, cuando inicien los trabajos de la 66 Legislatura en el Congreso de la Unión.
El actual líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la próxima semana iniciarán los diálogos y foros en un parlamento abierto en el Congreso para discutir las reformas, una vez que el pleno de la Comisión Permanente dé su aprobación.
Mencionó que se realizarán “asambleas informativas, como en la reforma eléctrica (de 2022), para que haya una máxima publicidad” sobre el paquete de 20 reformas que impulsa el Ejecutivo federal, aunque de inicio seis de ellas serán prioritarias, como es el caso de la judicial.
Ernestina Godoy, virtual senadora electa por Morena, informó que tras la reunión sostenida entre los legisladores electos y Sheinbaum, ya comparten una serie de tareas comunes:
“Nos regresamos a territorio, vamos a seguir trabajando con la gente y vamos a trabajar todos juntos, incluso con los actuales legisladores, vamos a trabajar todo el tema del parlamento abierto con ellos, para las reformas”, dijo.
“También iremos a las plazas públicas a difundir las reformas, que la gente las conozca, que la gente las asuma y sepa de qué se tratan”, principalmente la reforma al Poder Judicial añadió.
Por Abel López Jiménez