La noche del viernes 5 de julio, fueron suspendidos los establecimientos “Tropicana” y “La Martina”, ubicados en Plaza Garibaldi, por cobros excesivos y fuera de norma
Derivado de quejas ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Gobierno de la CDMX, a través de la Autoridad Centro Histórico (ACH) y el instituto de Verificación Administrativa (INVEA), con el resguardo de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañó a la Profeco a la verificación y posterior suspensión.
Se colocaron nuevamente letreros con el Decálogo de los Derechos del Consumidor, y se suma a los recorridos realizados durante 2023, donde se pegaron letreros con la normativa y se llevaron a cabo diversa reuniones y capacitaciones con los empresarios y encargados de establecimientos mercantiles de la plaza, con el fin de evitar abusos a visitantes nacionales y extranjeros.
El Decálogo de los derechos del Consumidor, creado por la PROFECO y la ACH, indica que no se puede discriminar por razones de género, raza o preferencia sexual; no condicionar o rechazar la venta de productos o prestación de servicios; recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional; obtener información clara sobre cantidades, calidad, términos y condiciones de los productos; y obtener recibo, comprobante o factura de compra.