En los llamados “21 Corredores Migratorios” del mundo, el de México a Estados Unidos ocupa el primer lugar.
La crisis migratoria mundial se define actualmente con el desplazamiento de 281 millones de personas en el mundo, que representan el 3.6 por ciento de la población mundial, cuyos desplazamientos y concentraciones no son iguales y permiten delinear ciertos patrones que determinan los llamados “21 corredores migratorios”, siendo el de México a Estados Unidos el número uno y el más grande del mundo con 11 millones de migrantes.
Así se establece en un informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, en el cual se indica que no todas las movilizaciones son iguales en ninguna de las regiones donde se van concentrando, pues todo depende de factores económicos, geográficos y demográficos, entre otros.
La OIM define a los 21 corredores migratorios como “una acumulación de movimientos migratorios a lo largo del tiempo que permiten tener una instantánea de la evolución de los patrones migratorios” en determinadas regiones.
El organismo internacional explica que el tamaño de un corredor migratorio se mide como el número de personas nacidas en el país de origen que residían en el país de destino al momento del relevamiento. Los datos más recientes de este punto del informe son de 2020.
Así, con casi 11 millones de personas en movilidad, el corredor de México a Estados Unidos es el número uno y el más grande del mundo, según el reporte de la OIM. Además, el organismo de la ONU ha clasificado la frontera entre ambos países como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.
En 2022, se registraron 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de dicha frontera. Casi la mitad de estas muertes estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los desiertos de Sonora y de Chihuahua, según el reporte.
Es de señalar que la migración de México a EE.UU. ha sido históricamente materia de disputa, lo que se ha intensificado en los últimos años con el fin del Título 42 –una norma aplicada en la pandemia de covid-19, que permitía a las autoridades fronterizas rechazar rápidamente a los migrantes que fueran encontrados en la frontera–.
Además de los debates por la polémica ley SB4 de Texas –una estricta norma que convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar y deportar migrantes– y los cruces entre los mandatarios de ambos países por la problemática creciente.
Los mexicanos representan el grupo más grande de inmigrantes irregulares que viven en Estados Unidos y es una problemática en aumento. La OIM indica que la mayoría de estos inmigrantes provienen de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El segundo lugar entre los principales corredores migratorios del mundo lo ocupa el que va desde Siria hasta Turquía, con unos 4 millones de migrantes.
El corredor entre Ucrania y Rusia ocupa el tercer lugar y el quinto en dirección inversa. La guerra de Rusia en Ucrania ha incrementado fuertemente los desplazamientos en la región. Según la OIM se trató de uno de los desplazamientos más grandes y rápidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En cuarto lugar, se encuentra el corredor migratorio India-Emiratos Árabes Unidos. Según el reporte, la India es el origen del mayor número de migrantes internacionales del mundo (casi 18 millones), con grandes diásporas que viven en países como Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Arabia Saudita.
El reporte de OIM coloca al corredor migratorio Venezuela-Colombia en el puesto 17 de los 21 corredores mundiales. Para fines de 2023, se habían registrado más de 7 millones de refugiados y migrantes desplazados venezolanos en todo el mundo. Asegura que más de 6 millones estaban alojados en países de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el hogar con mayor número de venezolanos (más de 2.5 millones), seguido por Perú (más de 1,5 millones) y Ecuador (alrededor de medio millón).
Según el informe de la OIM, completan los 21 corredores migratorios en el mundo el de la India-EE.UU. (sexto lugar); Afganistán-Irán (en el puesto 7); Kazajstán-Rusia (8); India-Arabia Saudita (9); Bangladesh-India (10); Rusia-Kazajstán (11); China-EE.UU (12); Polonia-Alemania (13); Filipinas-EE.UU. (14); Myanmar-Tailandia (15); Turquía-Alemania (16); Venezuela-Colombia (17); Indonesia-Arabia Saudita (18); Argelia-Francia (19); Afganistán-Paquistán (20) y Ucrania-Polonia en el puesto 21.
Nota de Abel López Jiménez.