Nacional Portada

Ignacio Mier se equivocó al anunciar la aprobación de reformas del Plan C y el peso cayó; el nerviosismo sigue

Los mercados financieros respondieron de manera negativa al anunció de Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, al anunciar que en septiembre, lo primero que hará su partido, Morena, será impulsar la aprobación de las 18 reformas del llamado Plan C, entre ellas la reforma al Poder Judicial, lo que causó nerviosismo en los mercados y generó que el dólar se disparara más de 18.70 pesos por cada divisa norteamericana.

Hoy la realidad financiera sigue igual, aunque un poco más moderada, donde a media jornada el dólar cotizaba en 18.32 pesos, lo que implicaba una pérdida del 5 por ciento de nuestra moneda y los analistas financieros calcularon de inmediato que así o más cerraría en su cotización con pérdidas durante cinco días continuos, tras las elecciones del pasado domingo.

Lo que no advirtió Ignacio Mier fue la respuesta negativa que tendrían los mercados financieros y el dólar comenzó a volar hacia las alturas hasta alcanzar los casi 18.70 pesos por cada billete verde, por lo que fue obligado a recular y declaró que se actuaran con prudencia en esos temas, pero ya era tarde.

Hasta la virtual presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que salir al quite de la necedad morenista y en breve entrevista comentó que sobre la citada reforma judicial “todavía no está nada definido, por lo que debe abrirse un diálogo y se tiene que evaluar la propuesta”.

“Se tiene que evaluar y en su momento aprobarse, se tiene que explicar y que la conozca el pueblo de México y que se lleve a cabo un Parlamento Abierto”, expuso.

Cuestionada sobre la carta que le enviaron los trabajadores del Poder Judicial, donde le expresan sus preocupaciones sobre la iniciativa, Sheinbaum adelantó que en su momento se va a platicar con ellos y que el objetivo es no afectar a nadie. Bueno, por lo menos expresa sensatez.

Pero regresando al tema del nerviosismo financiero, sin el cálculo debido, Ignacio Mier había anticipado que a partir de septiembre, la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión impulsaría la aprobación de las 18 reformas constitucionales que propuso en febrero López Obrador, el llamado Plan C, con prioridad en la que corresponde al Poder Judicial y a la extinción de órganos autónomos.

El legislador de origen poblano, adelantó que dejarían listo el dictamen para que los nuevos diputados federales puedan entrar a su procesamiento y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso General.

En se momento vino la respuesta negativa que tendrían los mercados financieros y el dólar comenzó a volar hacia las alturas hasta alcanzar los casi 18.70 pesos por cada billete verde, por lo que fue obligado a recular y declaró que actuarán con prudencia en esos temas, pero ya era tarde.

Más tarde, en entrevista para Radio Fórmula, Ignacio Mier matizó la negativa realidad y dijo que actuarán con “prudencia y responsabilidad” ante la serie de reformas que se prevé aprobar en la próxima legislatura, para lo cual tampoco descartó que exista diálogo con la oposición al momento de discutir tales iniciativas y agregó que actuarán con “humildad” (a regañadientes).

“Tengan la mayor certeza de que actuaremos con responsabilidad, con diálogo, con apertura, con prudencia y pensando en lo que le conviene a la patria”, declaró.

La propuesta de reforma al Poder Judicial establece una integración a través de la elección de ministros, magistrados y jueces, además de la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.

Otra de las reformas contenidas en el paquete de las 18 enmiendas plantea eliminar todas las dependencias y organismos autónomos y contempla la prohibición del fracking y la minería a cielo abierto, la garantía de que el incremento al salario mínimo no sea menor que la inflación, rea­rmar el derecho de las personas adultas mayores a una pensión y garantizar becas a estudiantes de familias en situación de pobreza, entre otras.

 

Por Abel López Jiménez.