México clasifica a dieciseisavos con paso perfecto tras vencer 3-0 a Chequia
Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- La Selección Mexicana derrotó 3-0 a la República Checa en el Estadio Ciudad de México, resultado que le permitió confirmarse como líder del Grupo A con nueve puntos y un paso perfecto. Con este triunfo, México clasificó a la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026 por primera vez en sus 18 participaciones mundialistas sin perder ni empatar ningún encuentro de la fase de grupos.
Los goles que sellaron la victoria fueron anotados por Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo. El resultado dejó a la República Checa eliminada del torneo con apenas un punto, mientras que en el Estadio BBVA de Monterrey, Sudáfrica se impuso 1-0 a Corea del Sur con un tanto de Thapelo Maseko al minuto 63.
Gracias a su victoria, Sudáfrica calificó a los dieciseisavos de final como segundo lugar del Grupo A, detrás de México. Corea del Sur quedó en el tercer puesto con tres unidades. Tras conocerse los resultados, el staff del entrenador Javier Aguirre comenzó a evaluar posibles rivales para la siguiente etapa: Escocia, Senegal, Cabo Verde y Uruguay.
Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana, reconoció dificultades al inicio del encuentro: “No me gustaron los primeros 20 minutos, ellos (los checos) estaban mucho tiempo en nuestro campo”. Sin embargo, destacó la profundidad de la plantilla: “Estoy muy tranquilo, aplomado y maduro en este momento, no es un dato menor que hayan jugado 25 de los 26 jugadores, que todos los chicos salgan a festejar el gol”.
Sobre la participación del portero Guillermo ‘Memo’ Ochoa, Aguirre fue claro: “Yo soy una persona que me gusta ser muy claro, sabía que Memo debía jugar. México debía ver a su estrella jugar en el estadio”. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el tercer triunfo consecutivo del equipo en el torneo.
“¡Felicidades a nuestra Selección Nacional! Su entrega, esfuerzo y pasión nos llenan de orgullo. Gracias por darnos tantas alegrías y por representar con grandeza a México. ¡Vamos con todo!”, expresó Sheinbaum tras la victoria 3-0 sobre la República Checa.















