¿Se va Gertz Manero? Sheinbaum admite carta del Senado y deja en suspenso el futuro del fiscal
Por Redacción
Ciudad de México – 27 de noviembre de 2025. En medio de rumores sobre la posible renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que recibió una carta del Senado relacionada con el tema, pero evitó precisar si se trata formalmente de la dimisión del fiscal. “Yo recibí un documento del Senado que estoy analizando, ya en su momento lo haré público y mañana les podré informar”, dijo en su conferencia de prensa matutina, sin confirmar la salida de Gertz.
La mandataria aseguró que hasta ahora el fiscal no le ha manifestado personalmente su renuncia y pidió esperar a que concluya el análisis jurídico del documento. “Lo que informo es que recibí una carta por parte del Senado de la República, la estoy analizando con los abogados y la Consejería Jurídica”, reiteró. Al mismo tiempo, Sheinbaum elogió el trabajo del funcionario: “Ha sido un buen trabajo al frente de la FGR, nos hemos coordinado en muchos temas”, señaló, aunque reconoció que es necesaria una mayor articulación entre las fiscalías estatales y la federal en materia de seguridad.
Los rumores sobre la inminente salida de Gertz se encendieron la noche del miércoles, cuando diversos medios comenzaron a hablar de su posible renuncia con base en fuentes oficiales anónimas. No es la primera vez que se especula sobre su futuro: en septiembre de 2024, Sheinbaum —entonces presidenta electa— salió públicamente a desmentir versiones similares y confirmó que el abogado permanecería al frente de la FGR “por lo pronto” durante su administración.
A sus 86 años, el fiscal ha enfrentado cuestionamientos por su estado de salud y por el desempeño de la institución. En junio de 2025 circularon versiones de una hospitalización de emergencia, que fueron parcialmente aclaradas por periodistas y nunca derivaron en un anuncio oficial de separación del cargo. Organizaciones y colectivos de víctimas también han pedido en distintas ocasiones su renuncia, criticando la falta de resultados en casos emblemáticos.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha informado oficialmente si la carta que analiza la Presidencia corresponde a una renuncia voluntaria, a un trámite relacionado con la eventual remoción de Gertz o a otro tipo de comunicación institucional con el Senado. Sheinbaum prometió dar una definición pública este viernes, por lo que el futuro del fiscal general sigue, por ahora, en suspenso.















