Nacional Portada

DENUNCIAN A MINISTRAS DE LA SCJN POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Por Luis Martínez Alcántara

La asociación civil Defensorxs presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

La queja interpuesta acusa a las tres ministras de desplegar una campaña sistemática de actos y propaganda anticipada para posicionarse y llamar indirectamente al voto a su favor de cara a la elección judicial programada para junio.

Según los denunciantes, las ministras han realizado numerosas entrevistas en medios de comunicación, eventos en universidades y reuniones con legisladores en al menos 14 entidades federativas para promocionar su imagen y tener mayor presencia pública. Estas actividades se consideran violatorias de la reforma constitucional del “plan C” morenista, que establece explícitamente que “en ningún caso habrá etapa de precampaña” para las elecciones del Poder Judicial de 2025.

La denuncia solicita al INE que tome medidas cautelares urgentes, incluyendo la eliminación de toda la propaganda difundida por las ministras en redes sociales y la imposición de multas económicas. Además, se pide investigar el posible uso de recursos públicos durante sus giras y publicaciones, especialmente cuando realizan estas actividades en días hábiles mientras ejercen su cargo.

Los denunciantes advierten que las sanciones por actos anticipados de campaña podrían incluir multas de hasta 500 mil pesos o incluso la negativa de la candidatura.

Las ministras acusadas han adoptado lemas de campaña como “la ministra de los trabajadores”, “la ministra del pueblo” o “ministra de justicia de puertas abiertas”, y los promueven activamente en sus redes sociales. Esto se percibe como una violación de la equidad en la contienda electoral, ya que otros candidatos no tienen la misma capacidad para hacerlo. La ministra Loretta Ortiz incluso ha expresado públicamente su deseo de ser la más votada en una entrevista reciente.