Nacional Portada

Reformas para combatir corrupción no han funcionado, sentencian expertos

Tanto en México como a nivel global hemos presenciado una oleada de reformas constitucionales que han llevado a la creación de instituciones y agencias especializadas en el combate a la corrupción sin que el fenómeno haya disminuido, puesto que por el contrario, distintas mediciones dan cuenta de la “mala salud de la democracia a nivel global”, señalaron expertos en el marco del próximo 13º Seminario Internacional Combate a la Corrupción.

De esta forma, los especialistas indicaron que las recientes modificaciones a la Constitución en materia judicial y las iniciativas para desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dan cuenta que el debilitamiento a las instituciones y el fenómeno de la corrupción requieren ser vistos bajo una mirada crítica y multidisciplinaria desde sus diversos actores.

Ante ello, analistas, académicos y funcionarios que se reunieron en el 13º Seminario Internacional Combate a la Corrupción convocado por el Inai, el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) de la Universidad de Guadalajara, la Red por la Rendición de Cuentas y aliados internacionales como la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Friedrich Ebert, entre otros, mencionaron que en distintos países, los escándalos de corrupción han detonado poderosas movilizaciones que terminan sepultadas tras los reacomodos de las élites políticas y se han preservado prácticas que desvían a los gobiernos de sus mandatos.

SEMINARIO EN GUADALAJARA

El seminario, que se llevará a cabo entre hoy y mañana en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, será inaugurado por Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai.

Para este evento, los ahí reunidos enfatizarán en que las consecuencias de la corrupción son múltiples, dado que erosiona la confianza interpersonal e institucional, debilita la calidad de las democracias, incrementa la violencia y profundiza las desigualdades fracturando el pacto social. Por ello, advierten que “repensar el fenómeno de la corrupción en un contexto de retroceso democrático es volver a empezar”.

Mientras que en una serie de paneles y conferencias se tratarán asuntos del combate a la corrupción, el acceso a la información, transparencia y derechos humanos.