Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue muy emotiva, artística, espectacular y musical la despedida de París 2024 y la bienvenida de Los Ángeles 2028 desde el Stade de France.
Los atletas de todos los países participantes desfilaron en el Stade de France, muchos medallistas presumieron sus preseas, otros se unieron a la fiesta y el reconocimiento hacia París 2024, casi 9 mil atletas presentes para ser laureados por el público.
Un homenaje a la creación de los juegos olímpicos modernos iluminó el Stade de France para elevar los cinco aros olímpicos gigantes sobre un costado de las tribunas. Las imágenes de los lamentos, alegrías y todas las emociones de los deportistas cautivaron a los espectadores. Desde las caídas, los malos momentos en competencia hasta las premiaciones y las banderas ondeando en los momentos de la gloria olímpica.
Los actos protocolarios se abrieron paso con los discursos oficiales de Tony Estanguet, presidente de París 2024 y de Tomas Bach, para darle paso a la entrega de la batuta a Los Ángeles 2028 con la alcaldesa Karen Bass, quien estuvo acompañada de Simone Biles tomando la bandera olímpica.
El himno estadounidense se escuchó de manera espectacular de la voz de HER. Y uno de los actos más esperados tras ser anunciado Tom Cruise descendió desde el techo del Stade de France para atravesar el mar de atletas y voluntarios eufóricos por un saludo a uno de los grandes actores de acción.
Tom tomó la bandera de los aros y la colocó en una motocicleta para llevársela consigo por las calles de París pasando por el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel para llegar al aeropuerto y subirse a un avión desde donde se lanzó en paracaídas y caer en las famosas letras de Hollywood, en donde la bandera fue tomada por una ciclista que la llevó al Coliseum Los Ángeles y pasar por las playas de California en conjunción con la comunidad latina.