Clausuraron simbólicamente los reporteros las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ya que bajo el pretexto de proteger a mujeres de presuntas agresiones, con un criterio discrecional obliga a medios de comunicación, a desaparecer notas informativas e incluso, criminaliza a los periodistas.
Brenda Canchola Elizarrarás, Presidenta del IEEG, advirtió que continuará con su política de revisión de notas informativas, considerando que aquellas que violen sus parámetros, serán puestas bajo “medidas cautelares”, y agregó que en todo caso, la prensa deberá de acudir al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) para dirimir la controversia.
Explicó Canchola Elizarrarás que no es censura, no son eufemismos, son medidas cautelares”.
Por su parte los periodistas comentaron que quien es señalado por el Instituto Electoral debe pagar un abogado y perder tiempo en audiencias, incluso, el periodista puede ser indagado por la misma Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Integrantes del Consejo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas coincidieron en que no fueron más de tres los reporteros amenazados por las llamadas ‘medidas cautelares’ en el proceso electoral de 2021. Ahora, bajo la Presidencia de Brenda Canchola, las amenazas se han disparado en seis meses, y ahora hay hasta 10 reporteros y medios de comunicación criminalizados. Y por el contrario el IEEG no ha sancionado a un solo agresor político.
Carlos García, Director de Kuali, lamentó que el IEEG censure a los medios de comunicación, incluso que sus determinaciones rayen en la criminalización de la libertad de expresión. Si los medios no bajan las notas pueden ser sancionados económicamente y denunciados ante el Ministerio Público.
Por Luis Martínez Alcántara.